Hoy con la colaboración especial de: Biel Ramón Marí, estudiante de 4º año de Grado en Historia de la Universitat de les Illes Balears.
Breve introducción sobre la presencia de los judíos en las
Islas Baleares
Los primeros indicios o testimonios sobre la presencia de los judíos
en las Islas Baleares , aparecen después de la destrucción del
segundo templo de Jerusalén. Los testimonios inciales son literarios pero no están corroborados
arqueológicamente, es decir, no están justificados.
El segundo gran testimonio y el primero arqueológico , son unas
ánforas encontradas en Ibiza , del siglo I d.C . Estos restos
contienen unas inscripciones consideradas hebreas para algunos
historiadores , aunque para otro grupo de arqueólogos estas podrían
ser de orígen fenicio.
El primer gran testimonio documental , es la conocida Carta del
Obispo Severo , escrita el 418 en Menorca. En esta se destaca una
gran presencia de judíos en Mallorca y Menorca , además también se
relata que los judíos administraban la ciudad de Mahón. Es un
documento “ divertido “ , con gran información , que justifica
la presencia de judíos en la Mallorca rural y que está corroborado
con testimonios arqueológicos :
- Ses Fontanelles , Santa María del Camino , hallazgos datados del siglo V d . C , en el que se encuentran cuencos funerarios con inscripciones hebreas , encontrados cerca de una basílica paleo cristiana , con lo que queda justificado el enterramiento de judíos en la Mallorca rural. Desgraciadamente de la basílica no quedan restos.
- Sa Calatrava , se encontró una luz de aceite , datada del siglo IV d . C , que aún se encuentra bajo estudio.
Entre los siglo V y IX hay un vacío documental , seguramente por los
ataques vándalos , el saqueo normando , el Imperio Bizantino y el
dominio musulmán , y la única información casi de manera exclusiva
la encontramos en la arqueología.
Entre los años 902 y 903 Mallorca se incorpora al mundo islámico.
Hay testimonios de que los judíos participan en la administración
musulmana, como recaudadores de impuestos , médicos y otros cargos ,
que demuestra que no estaban marginados socialmente.
Pero con la llegada de los almohades y los almorávides empieza la intolerancia hacia la comunidad judía. En el año 1114 hay el primer intento de conquistar las islas Baleares , es lo que se conoce como la croada pisano-catalana , de la que perdura un poema.
Pero con la llegada de los almohades y los almorávides empieza la intolerancia hacia la comunidad judía. En el año 1114 hay el primer intento de conquistar las islas Baleares , es lo que se conoce como la croada pisano-catalana , de la que perdura un poema.
Es la cruzada de Ramon Berenguer III , escrita en Liber Maiolichinus
, en ella se relata la presencia de judíos en Mallorca ,
especificando que durante el sitio a la ciudad , un grupo de judíos
cercanos a la Almudaina le mostraron a Ramon sus respectos. Si
tenemos en cuenta que el poder político y religioso de la ciudad se
concentraba en esta zona , indudablemente hay que relacionar los
judíos properos a este poder. A partir de este momento se les
empieza a forzar para que dejen de ser judíos , y los no conversos
son los denominados “ xuetes”.
Posteriormente , en el Llibre dels Feyts , se narra la conquista de
las Islas Baleres.
En el año 1229 , Jaime I emprende la conquista. El monarca se hace
acompañar de un grupo de judíos , entre ellos destaca la figura de
Bachiel , persona de confianza del monarca . Lo que no está
justificado es si los judíos financiaron o no la conquista de las
islas. A partir del 1229 encontramos 2 grupos muy significativos y
diferenciados de judíos en Mallorca :
- Judíos de Narbona ( Marsella) , que empiezan a vivir en Mallorca debido a la política de atracción para la repoblación , estos judíos se tienen que ir de Francia debido a que a partir del 1215 este reino lleva una política que imposibilita la presencia de judíos ( aparecen los primeros identificativos para diferenciar los judíos del resto de población).
- Judíos de orígen musulmán , sobre los que hay dos hipótesis : la primera que ya estaban allí anteriormente , y la segunda que son judíos provenientes del Magrib.Probablemente las dos se complementan.
El reparto de tierras de Jaime I da tierras a los judíos de la
Almudaina.
Aparecen los judíos de Sigilmasa , reino que está en el norte de
África , cerca del Magreb. Está relacionado con el tráfico de oro
y de esclavos , misteriosamente hay una gran presencia de judíos en
este reino y se desplazan a las Islas Baleares , en las que se
dedican a hacer préstamos , dejan dinero a los esclavos musulmanes
para que paguen su libertad y también a los nuevos pobladores
cristianos ( los nuevos pobladores les da igual si el prestamista es
judío o no).
Los barrios judíos del siglo XIII , significan una llegada
continuada de judíos, que bajo las Cartas de Franqueza quedan
sujetos al Rey Jaime I , con una fiscalidad anual, pagando su
protección sustanciosamente , y a cambio el monarca los protege.
Pero a finales del siglo XIII, la comunidad judía es muy nombrosa e
importante , y comienzan los primeros episodios de confrontación
entre las élites cristianas y judías. Fruto de ello empieza a
desarrollarse la idea de que los judíos no pueden tener cargos
públicos y que tienen que vivir en comunidades separadas , etc.
Es a partir de finales del siglo XIII que los monarcas obligan a
crear barrios exclusivos para judíos.
En Mallorca además del Callo Menor , se crea el Callo Mayor en
Montesión y la calle Sol. Este barrio se encuentra amurallado y con unas puertas que se cierran
de noche , pese a que no todos los judíos viven allí. Es una ciudad
autónoma , cuenta con su propia vigilancia su propio mercado ,
incluso sus propios administradores y dirigentes , que solo rinden
cuentas al monarca. Esta situación generará problemas a partir de 1350 , que hay un
censo en el cual se cuentan unas 700 unidades familiares ,
aproximadamente vivían unos 3000- 4000 judíos , lo que venía
siendo un 10 % de la población total.
Dentro del propio barrio judío hay habitantes muy ricos , pese a que
no es toda la población , se empieza a dar el fenómeno conocido
como prestamistas con usura , que prestaban dinero a otros judíos ,
a cristianos incluso al monarca si este lo requería. El conflicto
viene dado cuando ostentan de sus riquezas y la población cristiana
pasa hambre , entonces el ambiente de crispación se hace notable.
En estos siglos las Baleares son una comunidad deficitária en trigo, y el propio monarca pedirá prestamos a los judíos para poder solventar esta situación, pero el antisemitismo aumentará una vez iniciada la peste negra .
Hay que tener en cuenta que según los historiadores la Peste Negra
se inicia en 1348 , que en el año 1374 se agravará la situación
con una fuerte crisis agraria , y que a consecuencia de estos
acontecimientos , se producirá el asalto al Callo judío , el año
1391.
Como ya venía ocurriendo en el pasado, cada vez que la población
cristiana se encontraba en una crisis económica, augmentaba la
presión a los judíos y también la violencia. Algunos datos significativos del claro antisemitismo que se daba en
Mallorca vienen reflejados a partir de 1391 , en el verano se inician
los primeros conflictos en el barrio judío de Inca , y poco después
se trasladan a Palma, datos contemporáneos a los acontecimientos
revelan que en la primera semana se asesinaron alrededor de 300
judíos. Una de las costumbres que sorprende al tener constancia de
los acontecimientos es que en las fiestas cristianas , los niños
tenían como divertimiento ir a lanzar piedras al barrio judío.
En poco tiempo se destruirán los barrios judíos , obligando a la
emigración o a la reconversión. A partir del 1435 no se permite más la conversión debido al temor
de los cristianos a que fuera una simple mentira y que seguían
practicando su culto , y por esto se les pedirá que abandonen
Mallorca. Se dice que a partir de este momento no quedan judíos en
Mallorca hasta siglos más adelante.
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